Historia, Noticias

Everton – Colo Colo 1976, un partido para no olvidar

Enfrentar un Colo Colo en Viña del Mar por la 27ª Fecha del torneo de 1976, fue uno de los partidos más aguardados para el hincha evertoriano.

Everton venía de una seguidilla de 12 partidos invicto ya ocho jornadas del final, prendido en la parte alta de la tabla junto a Unión Española con 41 unidades. Además, era la oportunidad de tomarse la primera rueda cuando los caciques habían vencido por 2 a 0 en la capital.

Colo Colo lucha por acercarse a los líderes, aunque con cierta irregularidad y ubicado en la 5ª posición con 33 puntos. Así y todo fue un encuentro especial el que se juega el domingo 3 de octubre de 1976.

La zona había sufrido un frente de mal tiempo que hacía dudar de la iniciación del pleito por las condiciones del terreno de juego, aunque el pasto del Sausalito se preparó con un sistema de evacuación de agua -lluvia. Sin embargo, esta vez los charcos de agua y el barro acumulado han hecho estragos en el terreno.

La lluvia está cerca del mediodía y los funcionarios del estadio hacen lo imposible por dejar la cancha en las condiciones para el partido de la tarde.

Fue así como los cuadros de Everton y Colo Colo salieron a disputar los puntos ante una alta concurrencia de público que se dio cita al reducto viñamarino (30.013), cifra récord para el antiguo reducto viñamarino. Y vaya que no se equivocaron, porque el duelo fue uno de los mejores partidos de la temporada.

De inmediato el equipo local mostró sus argumentos sobre el gramado. No hubo tiempo para estudio ni especulaciones. Ya a los 2 minutos, Everton ganó con el gol por Sergio Ahumada, tras capitalizar un rebote en el arquero Adolfo Nef. Era el 1 a 0 y la fiesta siguió en Viña.

Sin embargo, en la segunda etapa despertaría Colo Colo, mostrando sus argumentos. Sus aleros, Ramón Héctor “Mané” Ponce primero, Luis Araneda después y Juan Carlos Orellana, se convirtieron con sus pares pegados a las franjas en constante pesadilla para la retaguardia oro y cielo, teniendo como referencia de área a Julio Crisosto.

Y fue precisamente el antiguo formado en la Universidad Católica, quien dio vuelta al marcador en sólo tres minutos, con dos anotaciones de su sello.

A los 70 ‘aprovechando un certero tiro libre ejecutado por Orellana, marcaba el 1 a 1. luego a los 73’, sería Luis Araneda quien ejecutó un preciso centro para el cabezazo del seleccionado nacional que ponía a los albos 2 a 1 al frente del marcador. Les duraría poco la alegría.

Con la desventaja, el manejo de Mario Salinas en el mediocampo evertoriano, se veía dificultado por la condición del terreno, ya que el estilo pulcro y de la precisión del oro y el cielo, no podía plasmarse como su campo, hacía hacía hinchada. Hasta que aparece Sergio Ahumada.

El ex colocolino inventó una de sus fantasías, para el compañero Carlos Cáceres logró la paridad, la que caus definitiva. Pero aún faltaba más

Se jugaba el minuto 83, cuando Juan Carlos Orellana le arrebató una pelota al eficiente Guillermo Azócar, buscaco de inmediato el centro que capitalizó el “Tanque” Araneda con un remate de primera para batir a Leopoldo Vallejos.

Era el 3 a 2 final, con Colo Colo le robaba los puntos en su propio feudo a uno de los punteros del torneo y de paso lo dejaba expuesto a ceder su condición de líder a siete fechas de concluir el campeonato. Pero no flaqueó.

Tras el traspié, los viñamarinos se hicieron un rival mucho más duro para sus oponentes, encontrándose con un equipo mucho más sólido y contundente, que goleó a Deportes La Serena (4-1), venció sin apremios a Santiago Wanderers ya Huachipato, con resultado repetido de 3-1. Empató con Deportes Concepción (3-3) y repitió triunfos ante Antofagasta y Palestino (3-2), hasta llegar al empate en Temuco con un esfuerzo de Cruz Verde (1-1).

Así, Everton llega a definir con Unión Española, hizo como había hecho hace 26 años (1950).

Como dato estadístico, señalaron que 15.976 espectadores fueron el promedio que llevó el equipo de juego en su campaña triunfal como local, siendo el mejor porcentaje de asistencia del club en la historia en los torneos de Primera División en los que han participado.

Por Carlos Campos, periodista de Golazo

Ficha técnica:

27ª Fecha

Domingo 3 de octubre 1976

Estadio Sausalito

Público: 30.002 espectadores

Recaudación: $ 489.655.- 

Árbitro: Gastón Castro

Everton 2: Leopoldo Vallejos; Mario Galindo, Ángel Brunel, Guillermo Azócar, Julio Núñez; Humberto López, Mario Salinas, Sergio Ahumada; Carlos Cáceres, Jorge Spedaletti, José Luis Ceballos (DT: Pedro Morales)

Colo Colo 3: Adolfo Nef; Javier Santibáñez, Leonel Herrera, Eduardo Escobar, Héctor Salinas; César Reyes, Alfonso Lara, Hugo Solís; Ramón Héctor Ponce, Julio Crisosto, Juan Carlos Orellana (DT: Orlando Aravena)

Cambios: Guillermo Martínez por J.Spedaletti (Everton), Sergio González por JLCeballos (Everton); Luis Araneda por H. Solís (Colo Colo), Francisco Silva por E.Escobar (Colo Colo).

Goles: 2 ‘S. Ahumada (E), 76 ‘C. Cáceres (E); 70 ‘, 72’ J. Crisosto (CC), 81 ‘L. Araneda (CC).