Noticias, Wanderers

Final Copa Chile 1974 con Santiago Wanderers como protagonista

En 1974, un sorprendente Santiago Wanderers, llegaba a la final de Copa Chile, nada menos que a enfrentar a Colo Colo en el Estadio Nacional.

De esta forma, tras el Mundial de Alemania, el fútbol chileno retomaba el torneo de Apertura, el que volvía a disputarse luego de varios años.

Tras dejar en el camino, primero a Universidad de Chile (3-1, 2-0) en cuartos de final  y a Palestino en semifinales (0-0, 1-1) por diferencia de gol visitante, el equipo porteño, conducido por el pintoresco técnico argentino Donato Hernández, se instala en lo más alto del certamen, con un plantel conformado en su gran mayoría por jugadores de casa, donde sobresalían los argentinos Oscar Domingo Blanco (mediocampista) y  Jorge Roberto Dubanced (delantero), este último de gran campaña con la camiseta verde.

Al frente, el cuadro albo que venía cerrando el proceso con el técnico Luis Alamos, quien por enfermedad deja el cargo en manos de su ayudante Orlando Aravena.

La base era la misma que había sido finalista de Copa Libertadores 1973 donde obtuvieron el subtítulo.

Si bien el torneo lo jugaron con un equipo alternativo y muy competitivo, para la jornada final, el técnico albo decidió echar mano a los mundialistas, Adolfo Nef, Mario Galindo, Rolando García, Guillermo Páez, Francisco “Chamaco” Valdés, Julio Crisosto y Leonardo Véliz, quienes venían regresando de Alemania.

En cancha neutral y con un estadio superior a las 50 mil personas en sus gradas, los caturros salieron a hacer frente al poderoso Colo Colo el domingo 25 de agosto de 1974.

Santiago Wanderers jugando de chico a grande, se las arreglaba para controlar al cacique y mostrar su buen fútbol, de la mano de Juan Verdugo y el ordenamiento de “Cachín“ Blanco. Sin embargo, la resistencia duraría poco, ya que los albos, fueron superiores y dominadores del partido de principio a fin

Humberto “Chico” Tapia, en el arco wanderino, ahogó el grito de gol en dos oportunidades. Primero a Julio Crisosto y luego a Miguel Ángel Gamboa. Sin embargo a los 21 minutos de la primera etapa, Luis “Tanque” Araneda, tomó una pelota de rebote enviada por Manuel Rubilar, tras un córner, para fusilar al meta Tapia y establecer el 1 a 0. Con la ventaja mínima, Colo Colo se fue en ventaja al concluir el primer tiempo.

En el complemento, los albos marcarían diferencias. A los 66’ un centro de Leonardo Véliz, lo capitaliza nuevamente el “Tanque” Araneda, esta vez ganándole por envergadura física al portero Humberto Tapia, estableciendo el 2 a 0.

Y cuando el partido ya entraba en su recta final, a los 82’ Miguel Ángel Gamboa, selló el marcador con el 3 a 0.

Los caturros debieron resignarse a caer ante un gran rival de mayor jerarquía, que capitaneado por Francisco “Chamaco” Valdés, se quedaría con la Copa Chile 1974.

Para Santiago Wanderers sirvió para recuperar su prestigio ganado a final de la década de los años 50, cuando había logrado alzarse como campeón (1959) y en los inicios de los 60, obteniendo un vice campeonato (1960) y un título (1961). Además, quedaba la satisfacción para un plantel joven, que prácticamente de la nada fue avanzando en su grupo hasta llegar a desbancar en instancias finales a dos de los cuadros favoritos, Universidad de Chile y Palestino.

Goleadores del equipo resultaron ser el argentino Jorge Dubanced con 12 goles, seguido por Fernando Osorio y Oscar Blanco, ambos con cinco tantos y Claudio Mena con tres anotaciones.

 

Ficha Histórica: Final Copa Chile 1974

Colo Colo 3  –  Santiago Wanderers  0

Domingo 25 de agosto 1974.

Estadio Nacional

Asistencia: 50.468 espectadores

Arbitro: Rafael Hormazábal

Colo Colo: Adolfo Nef; Rolando García, Alfonso Lara, Rafael González, Manuel Rubilar; Guillermo Páez, Francisco Valdés; Luis Araneda, Julio Crisosto (Javier Santibáñez), Miguel Ángel Gamboa, Leonardo Véliz. D.T. Orlando Aravena.

Santiago Wanderers: Humberto Tapia; Juan Riveros, Manuel Maluenda, Antonio Escudero, Manuel Albanez; Oscar Blanco, Juan Verdugo; Héctor González (Mauricio Escobar), Jorge Dubanced, Sergio Pérez (Claudio Mena), Osvaldo León. D.T. Donato Hernández.

Goles: 21’ Luis Araneda; 66’Luis Araneda; 82’ Miguel Ángel Gamboa.

 

Carlos Campos,  periodista de Golazo