Opinión

Felices fiestas solo para algunos

Los cinco equipos de nuestra Región de Valparaíso viven realidades distintas, algunos con razones de festejar y otros para salir del mal momento en que se encuentran. Han sido felices fiestas solo para algunos. El caso de Everton de Viña del Mar es destacable ya que ha peleado el campeonato los dos últimos torneos, sin embargo, se ha quedado en el camino a falta de tres fechas para el final con sendas derrotas ante Colo Colo, sin embargo el balance general del año ha sido bueno ya que el equipo se consolidó en Primera División y además participará por segundo año consecutivo en Copa Sudamericana.

 

Caso opuesto es el que vive Santiago Wanderers de Valparaíso que producto de la mala campaña en los tres últimos torneos descendió a Primera B, de manera dramática ante Unión La Calera en definición a penales, instancia que se llegó producto de un grueso error entre el arquero Gabriel Castellón y el defensa Mario López.  Además, deberán jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América por el hecho de ser Campeón de Copa Chile y será el primer equipo chileno en la historia que jugará este torneo continental en Primera B, un descenso que duele y seguirá doliendo en Valparaíso por mucho tiempo.

 

Mientras en Unión La Calera todo es felicidad, ya que a mitad de año parecía que el equipo estaba condenado a bajar a Segunda División ya que terminaron el torneo de clausura a 10 puntos del penúltimo. No obstante, Víctor Rivero y los jugadores que llegaron hicieron un milagro, puesto que ganaron el torneo de Primera B, jugaron una definición ante San Marcos de Arica que pudieron sortear y finalmente mandar a Santiago Wanderers a Primera B.

 

Por su parte San Luis de Quillota cumplió con la misión de mantener la categoría, ahora su deber es mejorar sus campañas anteriores y apostar por llegar a un torneo internacional.

 

Y por último Unión San Felipe debe dejar de marcar el paso en Primera B y apostar de una vez por todas un ascenso a Primera División.

 

Este es a mi parecer el presente de cada uno de los equipos de nuestra región en el fútbol profesional, algunos tendrán motivos para celebrar en estas fiestas de fin de año, mientras que otros deberán pasar por alto aquello y mentalizarse en trabajar para mejorar lo hecho este año.

Por Ricardo Fernández, Reportero y Relator de Golazo UCV Radio