Deportes

Chile ya es parte del Rally Mundial…

Tras un brillante Gran Premio de Concepción, realizado en abril, que ofició como evento candidato, extensos preparativos y un trabajo en equipo del más alto nivel, finalmente llevaron a que la máxima organización mundial del automovilismo deportivo confirmara que la capital del Biobío y RallyMobil, recibirán la sexta fecha del World Rally Championship.

El WRC es un campeonato de alcance global, sólo comparable en competitividad, audiencia e importancia a la Fórmula 1. Cada año, a través de sus 13 fechas, tiene una visibilidad de más de 4,1 millones de espectadores presenciales, donde los mejores equipos y pilotos del mundo, comparten directamente con los fanáticos.

En 2017, la audiencia televisiva del WRC superó los 850 millones de telespectadores, que pudieron deleitarse con más de 13.500 horas de transmisión. Las visualizaciones en Youtube de la competencia, llegaron a los 25 millones, con 2,5 millones de fanáticos en Facebook. Una vitrina de primer nivel para Concepción, Chile y RallyMobil.

“Les comunico con una satisfacción enorme que acaba de llegar Oliver Ciesla (Director General de WRC) a decirnos que, en los últimos 15 minutos, la FIA proclamó a Chile en la fecha del calendario del WRC. A la 3 con 5 minutos, nos dimos un abrazo, felices y emocionados. Todos los que participan y disfrutan del RallyMobil son parte de este proceso, de este proyecto y ahora a mirar esto con una cara distinta, todos abrazados a sacar este tremendo desafío adelante”, comentó desde la sede de la FIA en París, Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, principal gestor de traer a nuestro país una fecha del Rally Mundial.

La confirmación oficial de Concepción como fecha del WRC se realizó en la sede de la FIA en París, lugar hasta donde viajó una comitiva de RallyMobil, encabezada por su Productor General, Felipe Horta, a recibir como equipo la noticia.

“El orden de magnitud de una fecha del WRC es un fenómeno social, genera mucho interés de parte de la gente de distintos países para asistir a un evento de este tipo. Es totalmente gratuito, la gente vive la experiencia del rally en la ruta, en los parques de asistencia, con los pilotos, los navegantes y los equipos. Es una gran fiesta deportiva, y sin duda la ciudad de Concepción tiene todos los atributos para entregar una fecha del campeonato del mundo con niveles de excelencia total. Ahora a trabajar con fuerza total para sacar adelante un gran proyecto en el mes de mayo de 2019”, finalizó Felipe Horta.

La fecha de Concepción del WRC se realizará entre el 9 y 12 de mayo del próximo año, entre las fechas de Argentina y Portugal. En la oportunidad, nuestro país estará inserto y vivirá la experiencia de una fecha del rally mundial en la ciudad de Concepción, en una competencia doble que tendrá a los créditos nacionales como Jorge Martínez, Cristóbal Vidaurre y Francisco “Chaleco” López, entre otros; junto a los máximos exponentes del rally mundial como el belga Thierry Neuville, el finés Jari-Matti Latvala, el estonio Ott Tänak; los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. En pocas palabras la elite de pilotos de rally del planeta.

Por su parte, Oliver Ciesla, Director General del WRC, comentó: “No se trata de que sea Chile o Japón, solo que el próximo año no podíamos tener una fecha más. El acuerdo con los promotores es por tres años, porque las inversiones son cuantiosas y se necesita al menos de un plazo así para que todo funcione”, explicó.

Las gestiones para llegar a cumplir este logro histórico comenzaron en 2016, cuando la organización de RallyMobil decide postular a una fecha del campeonato, para alojar a un evento de primer orden como el WRC.

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó: “Estamos felices con esta noticia. Es algo histórico para el país recibir por primera vez una competencia de esta magnitud del deporte motor. Con esto seguimos avanzando para consolidar a Chile como casa de grandes eventos deportivos. Ahora el desafío es estar a la altura para mantenernos como sede y abrir el espectáculo a toda la comunidad de Concepción”, aseguró.

Este sería el calendario para 2019

Calendario 2019*

Rallye Monte Carlo, 24-27 de enero
Rallye Suecia, 14-17 de febrero
Rallye México, 7-10 de marzo
Rallye Tour de Corse, 28-31 de marzo
Rallye Argentina, 25-28 de abril
Rallye Chile, 9-12 de mayo
Rallye Portugal, 30 de mayo-2 de junio
Rallye Italia, 13-16 de junio
Rallye Finlandia, 1-4 de agosto
Rallye Alemania, 22-25 de agosto
Rallye Turquía, 12-15 de septiembre

Rallye Wales GB, 3-6 de octubre
Rallye España. 24-27 de octubre
Rallye Australia, 14-17 de noviembre