La Roja

Humildá nomá… Chile en semifinales de #CopaAmérica

La mayoría de los hinchas chilenos y gran parte del periodismo deportivo nacional no daba un peso por Chile. Ahora, todos se suben al carro de la victoria y hablan de lo bien que ha jugado La Roja o las grandes decisiones que ha tomado Reinaldo Rueda. El tema es que seguimos siendo tan bipolares que consideramos como un fracaso absoluto un partido amistoso o las complicaciones que se pueden dar en un partido oficial. Calma, aprender a mantener la calma es tan necesario en el fútbol como respetar al rival…

El fútbol cambió y a eso hay que adaptarse. Es más físico; hay tecnología y es un negocio lucrativo… muy lucrativo.  Mirar bajo el hombro a cualquier equipo o selección debiese ser algo añejo y clásico de los 70, pero no… aún a mucho se les sale la cadena de la bicicleta y, para peor, a decenas de periodistas o comentaristas.

Uno podría aceptar comentarios fuera de calibre o del más mínimo sin sentido a un hincha… y no por menospreciar, simplemente porque es visceral y se deja llevar por una pasión desbordada o irracional. Pero que la prensa caiga en ese jueguito es, por decir lo menos, patético… peor si así llega a pensar un futbolista…. Pero le pasó a Colombia esta vez, tal como les sucedió a muchos en la historia Argentina, Uruguay, Perú y Chile… o ¿se olvidan de la frase “por aquí pasó el campeón de América” rayado en un camarín del nacional de Lima?

La prensa colombiana no le dio ninguna opción a Chile… para qué decir la prensa uruguaya o argentina… Ninguna opción al último campeón. Lo peor es que los futbolistas colombianos se creyeron ese cuento y fueron sobrepasados por una roja contundente en lo táctico. Salvo un inicio potente de los cafeteros en los primeros 20 minutos de cada tiempo, el resto fue control chileno. Colombia no tuvo ninguna oportunidad de gol en 90 minutos… Chile por lo menos cuatro.

Rueda nuevamente sacó su pizarra y dejó a todos atónitos con el único cambió que hizo. Sacó al “Chapita” para meter a Pavez. Muchos se extrañaron, pero con ese solo movimiento sacó de la refriega a Aranguiz y a Vidal que tenían cartulina amarilla. Pavez se sumó a Pulgar en el quite y le dio más oxígeno al medioterreno…

Chile fue superior y también lo demostró en los penales… una definición que se practicó, se preparó y se pensó como posibilidad. Vidal, Vargas, Pulgar, Aránguiz y Alexis dejaron sin la más mínima opción a Ospina… golazos y un paso a semifinal que te deja con opciones de seguir luchando por un tricampeonato histórico…

Por Carlos Fernández, periodista de Golazo. 

FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES DE VIDEO: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP