Noticias

Carlos Campos Castro fue distinguido como mejor periodista de Regiones por el CPD

 

Carlos Bernardo Campos Castro, nacido el 11 de Octubre de 1962, fue distinguido como el mejor periodista de Regiones por el Círculo de Periodistas Deportivis. Realizó sus estudios de enseñanza básica en el Colegio Luterano Concordia de Valparaíso y la enseñanza media en el Liceo Nº 2 de Hombres de Playa Ancha.

Estudios técnicos de Construcción en Inacap, Valparaíso (1981).

Curso locución profesional Instituto ICEM, Valparaíso (1985).

Periodismo, Universidad de Aconcagua, sede Viña del Mar (2000-2004).

Práctica profesional en sección Deportes Diario La Estrella de Valparaíso (2003).

Julio 2005 rinde examen de titulación, titulándose como periodista.

Trabajo en medios

Desde sus inicios y en la actualidad, lo ha hecho mayoritariamente en medios radiales. Corresponsales para cadenas radiales nacionales e integrantes de equipos de transmisión en la zona (Valparaíso, Viña), como comentarista, relator, informador de cancha, además de producción y edición periodística, entre otras funciones que se cumplen en radio.

Informes y programas deportivos de televisión, de preferencia en canales de señalización de cable, como comentarista, relator y reportero.

En Diario La Estrella de Valparaíso, como periodista-colaborador en sección Deportes.

Editor y redactor de revista institucional Club Santiago Wanderers, entre otras publicaciones.

Docente carrera de Periodismo de la Universidad de Aconcagua; Instituto AIEP, curso especialidad locución deportiva.

Actualmente, se encuentra concluyendo un proyecto literario referido a fútbol de la zona para su pronta publicación.

Ha trabajado como corresponsal, reportero, relator y periodista deportivo.

Carrera

Sus inicios fueron en 1985 en concurso de relatores deportivos del programa “Ovación” de Radio Cooperativa de Valparaíso, que dirigió el periodista Fernando Muñoz.

Fue finalista y si bien no fue el ganador del concurso, el curso de locución profesional, lo que le permitió insertarse en el medio, la práctica de la Radio Minería de Viña del Mar, durante el desarrollo del Festival de la Canción de 1986., ocasión en la que contactos con gente allegada a los medios de comunicación.

Sin embargo, no fue hasta principios de 1988 cuando realizamos sus primeros trabajos como corresponsal e informador de la canción del programa “Mundo Deportivo” de Radio Yungay de Santiago, contacto conseguido a través de un amigo en común que trabaja en ese espacio, Juan Antonio Torres, quien lo recomiende con Santiago Chavarría, director del programa. Con su confianza y apoyo, se unió al trabajo en las transmisiones que se hacían en la V Región, cuando el programa seguía la campaña de Audax Italiano. Ahí compartió con Sebastián Lüshinger y Claudio Palma, entre otros jóvenes de la época.

En 1989 realizó relatos eventuales como colaborador de corresponsalía (Valparaíso-Viña) junto a José Manríquez para la Radio del Deporte de Radio Chilena, que dirigió Waldo Mora.

“Mi primer relato fue en el estadio Sausalito en julio de 1989, en una Copa de Invierno, en que se enfrentaron Colo Colo y Unión San Felipe, cuyo resultado final no recuerdo, pero si tiene un tiro libre de argentino Sergio Díaz, que jugaba con la camiseta diez de los albos “.

De ahí en adelante, ha continuado en medios radiales en forma ininterrumpida.

A inicios de 1990 se une a “Súper Deporte” de Radio Agricultura de Valparaíso, como informador de cancha, relator y conductor de programas de estudios, también corresponsal de la cadena nacional de la emisora.

En Copa América 1991, como relator y reportero en Agricultura y además es corresponsal de la agencia UPI durante el desarrollo del torneo en las sedes de Valparaíso y Viña del Mar.

A mediados de 1993 se integra una Radio Nueva Fundación de Valparaíso con Ignacio “Búho” Hernández una carga del equipo deportivo.

En 1994 pasa a integrar “Deporte Total Regional” de Radio Minería de Viña hasta 1995 con parte del equipo liderado por Hernández.

En 1996 regresa a Radio Agricultura de Valparaíso, al equipo deportivo radial, encabezado ahora por Fernando Muñoz e Ignacio Hernández. Paralelamente ejerce la corresponsalía deportiva para la cadena nacional a cargo de Milton Millas.

Junto a sus labores de radio también incursiona en programas deportivos en Canal Cablevisión, Canal Cablenoticias de Metrópolis Intercom de Viña del Mar.

En 2003 se realizó la práctica profesional de periodismo en la sección de deportes del Diario La Estrella de Valparaíso, se mantiene como colaborador hasta 2005.

En 2004 es contratado por Radio Valparaíso como coordinador de prensa, pasando además, a formar parte del equipo deportivo “Golazo”, que dirige el director de la emisora, el abogado Luis Rojas Gallardo.

A mitad de 2008, emigra para formar parte de Radio Bío Bío que inicia la transmisión de sus transmisiones en la región de Valparaíso, como corresponsal deportivo para el programa nacional “ESPN Radio Bío Bío Deportes”, que en ese entonces dirigía a Juan Francisco Ortún , realizando labores de reportero, informador de cancha y eventuales relatos para la cadena.

En el intertanto, ha realizado labores docentes en la Universidad de Aconcagua, sede Viña del Mar, como profesor de televisión de la carrera de Periodismo y profesor guía de estudiantes de tesis en materia de deportes.

Asimismo, ejerce labores de docencia en el Instituto AIEP, sede Viña del Mar en la especialidad de locución deportiva de la carrera de Locución. Entre sus alumnos más destacados, Patricio Barrerra, “El Grillo del Gol”, quien impulsó y recomendó para que iniciara su carrera de relator, la que desarrolla actualmente en radio y televisión.

En el 2011 se integra al Departamento de Prensa en Municipalidad de Viña del Mar, donde actualmente cumple funciones en el terreno, sin dejar de lado las labores radiales, como colaborador del programa deportivo de la UCV Radio de Viña del Mar, “Golazo” que dirige Luis Rojas Gallardo, en tareas de edición, producción, comentarista y relator.

Hac diferentes torneos deportivos, entre ellos, eliminatorias mundialistas, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copas América Chile 1991, Venezuela 2007 y Chile 2015, en esta última, como coordinadora del Centro de Prensa, sede Viña del Mar.

En agosto de 2004, recibió el Premio “Juan Milesi Urrutia”, que otorga el Club Santiago Wanderers, al mejor Periodista Deportivo del año.

 

Referentes

Su primer acercamiento a los medios y al mundo del periodismo deportivo tuvo un interesante concurso en Radio Cooperativa de Valparaíso. El director del equipo era Fernando Muñoz, un chico escuchado desde niño en programas y transmisiones de fútbol de la zona.

Avanzó hasta la etapa final de ese proceso y siempre tuvo el consejo sabio para mejorar en lo que pretendía realizar en ese tiempo. Al pasar los años, tuvo la oportunidad de trabajar con él en Radio Agricultura de Valparaíso y en programas deportivos que realizaron en su producto e incluso le dio la oportunidad de comentar junto a él en la radio.

Más adelante, le tocó trabajar con otro gran valor de las comunicaciones, el periodista Ignacio Hernández, relator de los Mundiales en TVN, de vasta trayectoria y experiencia en medios de comunicación.

Fernando Muñoz y el “Búho” Hernández, lo instaron en un periodismo de estudio y proyección en el periodismo deportivo. Ellos fueron sus referencias.

Como admiración en el relato deportivo, se crió escuchando a Gustavo Aguirre y Raúl Prado.

“También agradezco la oportunidad que tengo cuando comenzaba en la radio, Santiago Chavarría en Radio Yungay de Santiago”.