Deportes, La Roja, Noticias

Sigue vivo y aún no pierde la esperanza

Había que ganar, no importaba como, pero había que obtener los 3 puntos a toda costa y se consiguió. En un dramático y tenso partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo, Chile superó por 2-0 a Paraguay y gracias a los resultados del esto de la fecha, todavía sueña con clasificar al mundial de medio oriente.

Desde un comienzo el partido estuvo lleno de nervio y tensión, ya que los dirigidos por Martín Lasarte se jugaban literalmente el seguir con vida o el ser eliminados en esta terrible batalla por la clasificación que toda la vida han significado las eliminatorias de Conmebol. En el primer tiempo Chile tuvo siempre la posesión de balón, pero al mismo tiempo siempre llegaba con desorden y no con jugadas mayormente hilvanadas o de juego colectivo al área visitante.

Al minuto 36’, Alexis Sánchez ejecuta un tiro de esquina desviado por un defensa y el portero guaraní Antony Silva estuvo fenomenal para enviar al corner. Tras cartón, corner, otro centro por la izquierda y Paulo Díaz de cabeza exige de manera extraordinaria nuevamente al portero paraguayo que envía otra vez al tiro de esquina. Esos 2 minutos fueron lo mejor de Chile en la primera etapa. No obstante, recalcar que el árbitro argentino, Néstor Pitana fue bastante protagonista de la primera etapa, parando el juego por el más mínimo contacto y cierto teatro de los jugadores paraguayos. Amonestando también en situaciones que no supo llevar a cabo.

En el segundo tiempo, surgió la tónica de la etapa anterior y la tensión ya era enorme, porque el gol no salía y Chile se empezaba a hundir en la tabla con este empate parcial. Todo esto hasta que llegó el minuto 68’, instante en que una muy buena jugada colectiva de Sánchez, cedió para Isla y este dio el pase a Ben Brereton, quien define fuerte y bajo al lado de Antony Silva que esta vez no pudo defender su arco y se abrió la cuenta en San Carlos de Apoquindo, 1-0 y júbilo total en el estadio.

No se paraba de celebrar y cantar a todo pulmón en la precordillera, cuando solo 3 minutos después, a los 71’ Mauricio Isla solo en la banda derecha tras un buen pase de Alexis definió ante el portero paraguayo y anotaba el segundo gol chileno. Ya era todo éxtasis en el recinto de Universidad Católica.

Sin embargo no todo podía ser felicidad, ya que a los 74’ Charles Aranguiz se fue expulsado por doble tarjeta amarilla tras cometer infracción (la primera fue por un encontronazo en el primer tiempo con un paraguayo). Aunque el visitante también perdió un elemento, ya que Omar Alderete, también por doble amonestación se fue expulsado por infracción sobre Ben Brereton.

Terminaba el partido con la euforia y desahogo del público, jugadores en cancha y galería del estadio, ya que se ganaba el partido clave para seguir en carrera en las clasificatorias. Chile saltó a la barrera de 10 puntos en la tabla, manteniendo el octavo lugar pero acortando distancias con los todos los rivales cercanos que son Ecuador con 16 (perdió ante Venezuela), Uruguay con 16 (perdió ante Argentina), Colombia con 15 (empató con Brasil), Paraguay con 12 (derrotado por Chile y Perú con 11 (perdió ante Bolivia). Ninguno logró triunfar esta fecha. La próxima jornada se jugará en el mismo estadio San Carlos de Apoquindo, donde Chile enfrentará al colista de las clasificatorias, Venezuela con 7 puntos y donde es imperioso ganar para quedar mejor aspectado de cara a la fecha de Noviembre.

Ficha del partido

Hora: 21:00

Estadio: San Carlos de Apoquindo, Chile

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Chile (2): Claudio Bravo; Sebastián Vegas, Paulo Díaz (44’ Enzo Roco), Guillermo Maripán, Mauricio Isla; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aranguiz, Luis Jiménez (62’ Jean Meneses); Ben Brereton, Alexis Sánchez (93’ Marcelino Núñez). DT: Martín Lasarte.

Paraguay (0): Antony Silva; Santiago Arzamendia, Omar Alderete, Gustavo Gómez, Robert Rojas (73’ Juan Escobar); Jorge Morel (78’ Richard Sánchez), Ángel Lucena, Hernán Pérez (73’ Kaku), Miguel Almirón, Ángel Romero (78’ Óscar Cardozo), Carlos Gonzales (65’ Antonio Sanabria). DT: Eduardo Berizzo.

Goles: 1-0, 68’ Ben Brereton; 2-0, 71’ Mauricio Isla.

Expulsados: 74’ Charles Aranguiz (Chile); 88’ Omar Alderete (Paraguay).