Deportes, La Roja

Volvió a ganar y el milagro ya es más que solo un sueño

Hace exactamente una semana era todo funeral, la eliminación de Qatar 2022 era casi un hecho, debido a la derrota en Lima ante Perú y los negativos resultados de aquella fecha, sin embargo, todo eso cambió de golpe en solo 7 días. La noche de ayer, Chile sin ser un equipo avasallador ni de fútbol refinado, pero contundente y mucho más que el rival en el terreno de juego, derrotó sin apelación alguna por 3-0 a Venezuela en el estadio San Carlos de Apoquindo y de la frustración, pasó a la ilusión total.

Desde un principio el juego se planteó como se presumía en la previa, con la selección chilena tomando la iniciativa del juego controlando el balón y llegando constantemente hasta el área venezolana, haciendo trabajar bastante a la defensa y portero visitante. Las ocasiones se fueron sucediendo con remates desviados de Alexis Sánchez y de Gary Medel tras un corner. La cuenta no tardaría en ser abierta, y se terminó por concretar al minuto 18’ tras un corner ejecutado por la derecha, en el que apareció solo totalmente libre de marca Erick Pulgar para abrir la cuenta con furioso cabezazo.

Tras la apertura de la cuenta, Chile siguió insistiendo en su afán de anotar otro gol, Wuilker Fariñez ya se consolidaba en la gran figura visitante al tapar dos mano a mano, aunque al minuto 38’ no pudo evitar ver caer por segunda ocasión su valla. Tiro de esquina por la izquierda de Alexis Sánchez, Fariñez queda pasado y Erick Pulgar otra vez aparece en esta ocasión a la espalda del portero como un fantasma y de cabeza anotó la segunda cifra para la “Roja”. Ya la felicidad y fervor a esa altura en San Carlos de Apoquindo era total. Venezuela salvo un tiro desviado de Eric Ramírez, no inquietó nunca el pórtico defendido por Claudio Bravo. Así se fueron a descansar.

En el segundo tiempo continuó el dominio local, Diego Valdés (de muy buen partido) estrellaba un tirazo en el vertical izquierdo de Fariñez cuando este apenas se dedicaba a mirar la trayectoria del balón. Chile disminuyó un poco la intensidad en este lapso aunque no así su dominio y el tercer gol de la noche llegó al minuto 73’, tiempo de juego en el cual Jean Meneses en sector defensivo, mete un gran pelotazo en habilitación para Ben Brereton, que se manda un carrerón, deja atrás su marca y con un derechazo fuerte al centro sin opción para Fariñez sentenció la brega.

Posteriormente salvo un par de sustos en defensa con un despeje de Guillermo Maripán al corner y un remate de Fernando Aristeguieta que contuvo muy bien Claudio Bravo, ningún peligro en defensa se sufrió y Chile ganó su segundo partido consecutivo en esta clasificatoria, y la jornada fue más redonda todavía al enterarse de la derrota de Paraguay (ante Bolivia), el empate entre Colombia y Ecuador junto a las derrotas de Perú (ante Argentina) y Uruguay (ante Brasil). Estos resultados, hacen escalar a Chile a la sexta posición de la tabla con 13 puntos, a 3 de la clasificación directa y el repechaje, soñando más que nunca con la chance de clasificar al mundial de Qatar 2022, situación que hace una semana se veía imposible.

La próxima fecha doble es bisagra en el afán de los dirigidos por Martín Lasarte de meterse al fin en zona de clasificación. El próximo mes de Noviembre, la “Roja” visitará a Paraguay (que llegará con nuevo DT tras el despido de Eduardo Berizzo) en el estadio Defensores del Chaco y recibirá como local a su similar de Ecuador.

Ficha del partido

Hora: 21:00

Estadio: San Carlos de Apoquindo

Chile (3): Claudio Bravo; Sebastián Vegas (84’ Nicolás Díaz), Gary Medel, Guillermo Maripán, Mauricio Isla; Diego Valdés (84’ Pablo Galdames), Erick Pulgar (78’ Claudio Baeza), Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Luis Jiménez (67’ Jean Meneses) y Ben Brereton. DT: Martín Lasarte.

Venezuela (0): Wuilker Fariñez; Óscar González, Nahuel Ferraresi, Luis Martínez, Ronald Hernández (45’ Roberto Rosales); José Martínez (68’ Cristian Casseres), Tomás Rincón, Darwin Machís (74’ Brayan Hurtado), Adalberto Peñaranda, Eduardo Bello (61’ Richard Celis); Eric Ramírez (74’ Fernando Aristeguieta). DT: Leonardo González.