Un año en que se esperaba mucho más

Antes de entrar a este año, hay que remontarse al jueves 23 de noviembre del 2023, fecha en que Everton derrotaba a Palestino (2-0) en La Cisterna y lograba su clasificación a Copa Sudamericana, de la mano del técnico Francisco Meneghini..
Una vez terminado el campeonato, la dirigencia y el cuerpo técnico comienza a armar el plantel con grandes nombres, con el objetivo de avanzar a la fase de grupos y pelear un cupo a Copa Libertadores de América en el campeonato nacional. Para ello, llegan nombres como Rodrigo Contreras, goleador del campeonato de ascenso con Deportes Antofagasta, Brayan Martínez, el colombiano Omar Fernández y Federico Martínez, por nombrar algunos.
El año futbolístico comienza con la Copa Viña del Mar, donde caen derrotados ante Colo Colo (0-1) e Independiente del Valle (1-2). Posteriormente comienza el torneo nacional, donde los viñamarinos no pudieron debutar en Sausalito ante Palestino, producto de los incendios forestales que afectaron a la ciudad jardín y debió comenzar como visitante ante Deportes Iquique y O»Higgins de Rancagua, sumando solo un punto de seis posibles.
Hasta que llega el miércoles 6 de marzo , fecha del debut en Copa Sudamericana, donde los oro y cielo tuvieron que trasladar la localía a Rancagua, ya que el Estadio Sausalito era utilizado por el comité de emergencia regional y terminan cayendo por la cuenta mínima ante Unión La Calera, diciendo adiós al certamen continental y provocando la salida de la banca técnica de Francisco Meneghini.
Días más tarde llega el primer triunfo de la temporada ante Universidad Católica en el Estadio Santa Laura (4-2), con el interinato técnico de Davis González, pero con el nuevo técnico, el argentino Esteban Solari, observando desde las casetas.
El debut de Solari fue ante Ñublense, en un partido que se jugó sin público en Sausalito, con triunfo por 3 goles a 2, pero dejando muchas dudas en lo futbolístico, especialmente en el sector defensivo. La primera rueda continúa con resultados irregulares, hasta llegar al último partido, donde caen ante Universidad de Chile como locales (1-2), donde se lesiona de gravedad su mejor hombre en ese entonces, Brayan Martínez, quedando fuera por el resto de la temporada, pese a que en un principio partiría a México.
Una vez finalizada la primera rueda, llega el debut en Copa Chile, donde supera sin mayores problemas a San Luis (2-0) y en la siguiente fase se ven sorprendidos por Deportes Melipilla, cayendo como visitantes por 2 a 1 y en la revancha vencen por 3 tantos a 1, lo que les da el pase a la siguiente fase y encontrarse con Universidad de Chile, al cual primero vencen en Viña del Mar (2-1) y caen por la mínima en el Nacional, mandando la llave a definición a penales, donde los oro y cielo quedan eliminados del certamen que da un boleto a Copa Libertadores de América.
Tras esta eliminación, Everton regresa al campeonato nacional de Primera División, donde se incorporan nuevos refuerzos, destacando el central brasileño Eduardo Bauermann, que le dio solidez a la defensa y los regresos del lateral izquierdo Álex Ibacache y del delantero Lautaro Pastrán.
Los oro y cielo parten de gran manera la segunda rueda, con una goleada ante Palestino (4-1), en La Cisterna, pero luego vuelven las dudas con cinco fechas sin ganar con cuatro empates consecutivos, tres de ellos como local, quedando estancados en el octavo lugar, fuera de la zona de clasificación a torneos internacionales. Posteriormente los ruleteros meten una racha de victorias, con alguna derrota entre medio, especialmente una que dolió como local ante Unión La Calera (0-1), en los descuentos, hasta llegar al último partido del año con Universidad de Chile, donde necesitaba sumar al menos un punto, ya que con las victorias de Palestino a Audax Italiano y Coquimbo a Universidad Católica lo dejaba nuevamente en el octavo lugar, finalmente pudo lograr una igualdad ante los azules (1-1) y consiguen uno de los objetivos que es clasificar a Copa Sudamericana por quinta vez, terminando esta campaña en el séptimo puesto con 45 puntos, con gusto a poco, ya que muchos puntos se perdieron sobre la hora, lo que impidió que los viñamarinos fueran Chile 3, lo que significaba llegar a Copa Libertadores de América.

Ricardo Fernández Valdivia / Golazofm.cl
Foto. Comunicaciones Everton de Viña del Mar