Tenía tan solo 17 años cuando vivió su debut profesional con la camiseta azul. El 13 de septiembre de 1953, el zurdo participó del empate 1-1 frente a Everton en la cancha del Estadio Santa Laura, desempeñándose en aquel duelo como wing izquierdo.
El joven delantero entrenaba con la Juvenil y llegaron a buscarlo para avisarle de la posibilidad de jugar en el Primer Equipo. Al llegar a Providencia, donde entrenaba el plantel, recibió la esperada noticia: debutaría ante el cuadro de Viña del Mar.
“La única instrucción que me dieron fue que jugara tal como lo hacía en las inferiores. Pienso que lo hice bien, porque después empecé a entrenar con el plantel adulto”, recordó el gran Leonel en el libro “90 años, más que una pasión”.
Estrella del Ballet y goleador en 1959
Para el histórico exdelantero el título más importante fue el obtenido en 1959. Y no solo por ser el primero en su carrera, sino que también porque lo consolidó entre los goleadores con 22 anotaciones y, además, se definió en un partido único ante Colo Colo.
Aquel torneo, que marcó el inicio de la época dorada del “Ballet Azul”, estuvo marcado por una gran remontada de nuestro equipo en la fase regular, y tras terminar igualados en puntos con los “Albos”, todo terminó definiéndose en un partido único.
En el Estadio Nacional ante 40.000 personas, Leonel no podía estar ausente y acostumbrado a celebrar goles, aportó con uno en la victoria por 2-1 y que significó su primer título personal, el segundo del Club y el comienzo de un período plagado de éxitos.
Con “La Roja”: el gol sobre Unión Soviética en el Mundial del 62
Recordada es su participación en el Mundial que se desarrolló en Chile durante 1962. En aquella cita, don Leonel anotó en cuatro ocasiones y se trasformó en uno de los goleadores del certamen, siendo recordado su tanto ante Unión Soviética.
Cuando se jugaban 10’ del compromiso de cuartos de final, el árbitro Leo Horn declaró tiro libre a favor de “La Roja”. Allí, se puso frente al balón y sacó un tiro con tanta potencia que el arquero rival solo atinó a mirar como el balón entraba al ángulo de su portería.
Cerca de 17 mil espectadores fueron testigos de aquel golazo de zurda que abrió el marcador en el Carlos Dittborn de Arica, abriendo la ruta del triunfo por 2-1 y que significó el histórico paso a semifinales.
Gol en el recordado triunfo sobre el Santos de Pelé
En un estadio Nacional repleto se vivió una noche inolvidable. El 6 de febrero de 1963, el “Romántico Viajero” disputó un recordado compromiso amistoso con el Santos, en el que destacaba la máxima estrella del fútbol brasileño: Pelé.
Un día importante que quedó en el recuerdo porque derrotamos por 4-3 al Santos con goles de Carlos Campos, Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso y el querido Leonel Sánchez Lineros, quien con un disparo potente en el minuto 72 anotó la cuarta diana azul.
Los jugadores de la “U” celebraron junto a los más de 72.000 mil espectadores que ese día vieron a nuestro equipo brillar ante el Santos de Pelé, todo en el marco de los habituales amistosos de primer nivel que animaba el gran “Ballet Azul”.
Goleador azul en recordada gira por Europa
El gran nivel colectivo del equipo, sumado a la experiencia de los jugadores seleccionados que participaron en el Mundial de 62, motivó a los dirigentes del Club a organizar una gira internacional para mostrar el potencial de los azules en el extranjero.
Así fue como el 23 de abril de 1963 comenzó el periplo de 40 días por Europa e Israel. Hubo resultados dispares en los diferentes duelos, pero quien más destacó fue el mismísimo Leonel Sánchez, quien con cuatro tantos fue el máximo artillero de la gira.
El Standard Leija (campeón de Bélgica), la Selección de Rumania, el Admira Energie (Austria), además del mismo campeón Inter de Milán, fueron los cuadros que sufrieron con su poder goleador. Ante el Inter abrió la cuenta en la posterior victoria por 2-1.
Un amor que nunca se olvida – Campaña 1989
La temporada de 1989 en Segunda División también contó con la presencia de Leonel Sánchez, aunque esta vez en la labor de ayudante técnico. Acompañando al DT Luis Ibarra, se logró recomponer psicológicamente al equipo y volver a la división de honor de inmediato.
Con algunos interinatos en el cuerpo y con el certificado de entrenador, el ex delantero conformó una gran dupla técnica y cumplió el objetivo, celebrando primero en La Granja ante Curicó y posteriormente ante Palestino en el Nacional el ansiado ascenso.
Inscrito en la historia del Club
No hay dudas. Si analizamos los máximos ídolos del Club, el nombre de Leonel Sánchez no puede faltar. Sus logros, sus seis títulos, sus 412 partidos, sus 167 goles, su marca de segundo anotador histórico y su incondicional amor por la U permiten ubicarlo con letras doradas en nuestra historia. Agradecemos que haya vestido nuestros colores, consolidándose como uno de los mejores jugadores en la historia del país.
El debut de Leonel Sánchez por el “Romántico Viajero”
Hace 69 años atrás, el histórico delantero de nuestro equipo tenía su primera aparición en Primera División con 17 años.
El 13 de septiembre de 1953, el entrenador húngaro Jorge Ormos le dio la posibilidad a un juvenil azul de debutar en Primera División. Con 17 años, Leonel Guillermo Sánchez Lineros salió a la cancha para estrenarse en su primer partido como profesional ante Everton en el Estadio Santa Laura (ex Independencia).
El joven que llegó a los 11 años a los cadetes del “Romántico Viajero” ingresó en la formación de titular como puntero por izquierda, puesto que defendería hasta su último partido como jugador azul.
Don Leonel, en aquel compromiso, compartió cancha con jugadores relevantes en aquellos años como José Silva, José Arias y Mario Ibáñez. En este histórico encuentro y ante 3.490 espectadores, la “U” igualó ante “Los Ruleteros” 1-1 con un tanto del argentino Humberto de Lucca.
Tras este partido, empezó una larga carrera por la U que lo llevó a ser una de las piezas fundamentales del “Ballet Azul” sumando un total de 412 compromisos, 167 goles y 6 títulos entre 1959 y 1969, consagrándose como uno de los jugadores más importantes y queridos del Club.
Con todo esto, solo nos queda agradecer su inmenso compromiso, goles, profesionalismo y humildad durante toda su vida como azul. Su nombre e historia serán un ejemplo para cada jugador de Universidad de Chile. Su legado estará siempre presente y como Club lo recordaremos eternamente como uno de nuestros máximos ídolos. ¡Gracias por todo, don Leonel!
Fuente: Club Universidad de Chile.