La misión era “imposible” entre comillas, pero había que aferrarse a eso, sin embargo cuando el ambiente es el ideal en la previa de un partido y las aguas están en la turbulencia total en lo dirigencial e interno del plantel, es muy difícil que a un club le vaya bien en los resultados deportivos.
La noche de ayer, Santiago Wanderers de Valparaíso cayó inapelablemente por 0-3 como local ante Curicó Unido en el estadio Elías Figueroa Brander y ya de manera extraoficial sentenció el octavo descenso de su historia a la Primera B, torneo que jugará la próxima temporada 2022. ¿Errores que llevaron a esto al decano del fútbol chileno? Muchos.
Partiendo con el recorte de presupuesto y armado del plantel para este año 2021, en el cual el club se armó con jugadores que en su estadía en el club no aportaron absolutamente nada como Maicol Cabrera (no hizo ningún gol por el club en toda la primera rueda), haber tenido 5 técnicos en todo el año (se incluye a Miguel Ramírez), ser actualmente la delantera menos efectiva y la valla más vencida del campeonato (22 goles a favor y 50 en contra), rematando con el vergonzoso espectáculo dirigencial del día anterior al partido, donde pasaron a tener tres entrenadores en 7 horas.
En cuanto al partido, muy poco se puede analizar futbolísticamente a fondo, ya que Santiago Wanderers (en medida adoptada por la dirigencia del club) optó por hacer jugar estas últimas 4 fechas restantes a un equipo prácticamente juvenil en su totalidad, a excepción de los “veteranos” Néstor Canelón y Luis García.
El cuadro caturro, con Jorge Garcés ya confirmado como nuevo entrenador pero que ayer tuvo que ser dirigido interinamente por Domingo Sorace, comenzó muy nervioso el partido, viendo en los 15 minutos iniciales 3 ocasiones clarísimas de gol del elenco tortero entre ellas un gol anulado a los 2 minutos y una intervención notable del portero debutante Christian Fuentes. Tras eso, los jugadores jóvenes del decano mostraron amor propio y tuvieron 3 ocasiones de abrir la cuenta, en las que Fabián Cerda con su experiencia y jornada inspirada logró desviar al corner, sin embargo, no pudo ser mucho más lo que pudo crear el equipo local.
La cuenta se abrió al minuto 42’ tras un grosero error del joven golero Christian Fuentes, que salió muy mal de su arco tras un tiro libre trabándose con jugadores de ambos equipos, el balón le quedó a José Rojas y este con un globo por sobre un jugador caturro que vio frustrado su intento de despeje, abrió la cuenta y comenzaba a sentenciar una suerte que estaba escrita viva voz hace meses. Así se iban al descanso.
En el segundo tiempo, el físico pesó más que nunca en el partido y los errores locales sentenciaron toda suerte. Al minuto 56’ un saque de fondo de Christian Fuentes para Matías Marín que salió mal de contra, le quedó el balón a Gabriel Harding quien cedió a la derecha para Yerko Leiva y este fuerte y abajo ante la salida del golero anotó el segundo gol y el descenso estaba sentenciado. Tras el gol, la hinchada caturra alentó más fuerte que nunca, entonó el himno al final del partido inclusive y como no podía ser de otra forma, entonó cánticos directos en contra de la dirigencia del club. El partido estaba definido, pasaron los minutos que eran un sufrimiento letal para los hinchas y jugadores locales y el golpe de gracia llegó al minuto 82’ con un golazo de Gabriel Harding quien aprovechó otro error en defensa de Santiago Wanderers, esta vez de Diego Plaza quien perdió el balón dejándoselo al jugador curicano mencionado quien con un remate colocado perfecto ante un Christian Fuentes adelantado, concretó el 0-3 definitivo. Tras esto, el resto de juego intrascendente y se terminaba el partido. Lágrimas, tristeza, aunque aplausos de la gente al equipo juvenil que tuvo coraje hasta el último pitazo más allá de que la suerte estaba echada.
Santiago Wanderers de esta forma sentenció el octavo descenso de su historia este 2021, sumándose a las anteriores caídas sufridas en 1977, 1980, 1984, 1991, 1998, 2007 y 2017. Los errores fueron muchos, innegables y que tuvieron todo el año al club en el fondo de la tabla. Ahora jugando solo por el honor deportivo, Santiago Wanderers visitará el próximo lunes a las 17:30 horas en Talcahuano al cuadro de Huachipato, el otro club que estaría perdiendo la categoría de terminar el torneo hoy.
FICHA TÉCNICA
Hora: 19.00
Estadio: Elías Figueroa
Árbitro: Benjamín Saravia
Santiago Wanderers (0): Christian Fuentes; Víctor Espinoza, Aldrix Jara, Gabriel Rojas (70’ Diego Plaza), Lucas Cepeda (80’ Ricardo Parra), Luis García, Martín Villarroel, Matías Marín, Rodrigo Reinoso (45’ Nicolás Torres), Jason León (90+3′ Yerko Cartagena), Néstor Canelón (80’ Kennan Sepúlveda). DT. Domingo Sorace.
Curicó Unido (3): Fabián Cerda; José Rojas, Ronald De la Fuente, Yerson Opazo, Agustín Núñez, Diego Urzúa (76’ Adrián Sánchez), Felipe Ortíz (45’ Felipe Fritz), Matías Ormazábal, Yerko Leiva (76’ Felipe Villagrán), Bayron Oyarzo (30’ Heber García), Jean Paul Pineda (16’ Gabriel Harding). DT. Damián Muñoz.
Goles: 0-1, 42’ José Rojas; 0-2, 56’ Yerko Leiva; 0-3, 83’ Gabriel Harding.