Un 2024 para el olvido

El 10 de Diciembre del 2023, Santiago Wanderers perdió por lanzamientos penales el segundo ascenso a primera división, ante Deportes Iquique y desde allí la dirigencia porteña comenzó a trabajar para lograr el ascenso automático a la máxima categoría del fútbol chileno el siguiente año.
El tema comenzó bien para el decano ya que se aseguró la renovación del técnico uruguayo Francisco Palladino y luego se sumó la renovación de 8 jugadores de los 9 que estaban en los planes para continuar, solo no se llegó a acuerdo con Matías Plaza.                        Luego de ello se comenzó a trabajar en los posibles refuerzos, sin embargo, a medida que iban llegando se comenzaron a generar dudas de la calidad de los refuerzos, salvo el central paraguayo Danilo Ortiz que tuvo un buen año en Deportes La Serena, era lo más destacado, pero los nombres de Diego Torres, César Valenzuela, Andrés Vilches, Enzo Ormeño, Diego Arias y Brayan Garrido eran verdaderas incógnitas.
El cuerpo Técnico recibió un fuerte golpe en la semana previa del inicio del campeonato de Primera B, con las partidas de Lucas Cepeda a Colo Colo y Paolo Guajardo a Audax Italiano, no existiendo tiempo ni alternativas para sus respectivos reemplazos, mermando aún más así la capacidad del plantel.
Hasta que llega el día del inicio del campeonato de ascenso, el Domingo 25 de Febrero y los porteños comenzaron de la peor manera, cayendo por 3 goles a 1 ante Deportes Recoleta en el Estadio Santa Laura. A la semana siguiente llegaba el debut como local en Playa Ancha y Santiago Wanderers vuelve a caer, esta vez por 2 a 1 ante Deportes Santa Cruz, hasta que llegó la tercera fecha y por fin alcanza la primera victoria, venciendo como visitantes a Deportes La Serena por 2 goles a 1. A las semanas siguientes la calma se mantuvo ya que los caturros ganan 2 partidos más y la esperanza vuelve de parte de los hinchas que se entusiasman con pelear el campeonato, pero tras esa racha de 3 victorias consecutivas, el equipo cae en un pantano y pasaron 9 fechas sin victorias. Entre medio debutan en la Copa Chile ante la selección de Juan Fernández al que vencen estrechamente por 2 goles a 1.
Hasta que, con los malos resultados llegaron las consecuencias, donde se agotó la paciencia de la regencia porteña, decidiendo despedir a Francisco Palladino y su cuerpo técnico, tras el empate ante Curicó Unido en Playa Ancha. Cuatro días más tarde llegaba en su reemplazo, el técnico de moda que todos querían tener,  Jaime García de grandes campañas con Ñublense en los cinco años que estuvo en Chillán.
El oriundo de Cartagena se ganó rápidamente el cariño de la hinchada porteña, pese a que en su debut cayó ante Deportes Antofagasta por 2 goles a 1 en Playa Ancha, sin embargo su mejor momento llegó en Copa Chile, donde deja en el camino a Concón National y a Universidad Católica, posteriormente queda eliminado ante Palestino, dejando una buena imagen y esperanzados a dirigentes e hinchas que se vendría el repechaje en el torneo nacional.
Luego de esa presentación en Copa Chile, se esperaba reiniciar el campeonato de ascenso con tres0 refuerzos solicitados por García, finalmente no llega ninguno y comienza la segunda rueda con el mismo plantel de la primera parte del torneo, que no dio resultados y la cosa no partió bien nuevamente, ya que sola igualó ante Deportes Recoleta 1 a 1 como local,  con una segunda rueda de andar fue irregular, hasta que la dirigencia despide de manera sorpresiva a Jaime García cuando quedaban tres fechas para el final del campeonato y aún con opciones de clasificar a la liguilla.
El despido de García se produjo tras igualar como local ante Santiago Morning y fue principalmente por no aceptar una orden dirigencial de sacar del equipo titular a Marcelo Cañete y Danilo Ortiz que era el deseo de la plana mayor de la S.A. para no ser renovados sus contratos automáticamente el 2025.
Para estos tres partidos finales llega a la dirección técnica Héctor Robles que había sido despedido un mes antes por la gerencia de la institución y luego recontratado por los dirigentes. El ex capitán del equipo campeón 2001 parte con una igualdad ante Curicó Unido (2-2) y luego consigue una gran victoria ante Deportes Antofagasta como visitante por 2 goles a 1, pero faltaba el último partido en Playa Ancha ante Universidad de Concepción, donde sorpresivamente para los hinchas y especialmente para la S.A. llegaba con posibilidades de clasificar a la liguilla, pero ocurrió una situación insólita horas antes del partido que fue la deuda que mantenía la dirigencia con la empresa de seguridad a cargo del evento. Este hecho impidió la realización del compromiso por orden de la Delegación Presidencial de Valparaíso.
Con estos antecedentes los porteños fueron denunciados por el elenco estudiantil y por la Gerencia de Ligas Profesionales al Tribunal de Disciplina, que finalmente el pasado Lunes 4 de Noviembre sancionó a los caturros con la pérdida del partido por 3 goles a 0 y una multa de 500 UF.
Una vez conocida la sanción la directiva encabezada por Reinaldo Sánchez Olivares decidió no apelar al fallo, cerrando así un 2024 en el décimo lugar de la tabla de posiciones con 38 puntos, fuera de la liguilla por el segundo ascenso, lo que se entiende como un enorme fracaso para una institución que sumará su cuarta temporada en Primera B, con un futuro realmente incierto.

Ricardo Fernández Valdivia / Golazofm.cl
Foto Archivo. Comunicaciones Santiago Wanderers