En la víspera de presenciar uno de los partidos más icónicos de los últimos tiempos en el fútbol chileno, como lo será el arranque de esta edición de Copa Chile entre la Selección del Archipiélago de Juan Fernández 🆚 Santiago Wanderers, recordaremos algunos de los compromisos más extraños, graciosos e históricos que nos ha dejado nuestra Copa Nacional.
EL PARTIDO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO
En la última edición de Copa Chile (2023), uno de los equipos más llamativos a la hora de realizar el sorteo fue el humilde Club Deportivo y Social Cultural Bories, un elenco de futbol amateur que se ubica geográficamente en Puerto Natales y que enfrentó a Deportes Puerto Montt. Dejando como ganadores del partido más austral de la historia del futbol oficial al combinado albiverde por 0-3.
SAU SAU LERU
Sin duda alguna, uno de los partidos más recordados por los hinchas del fútbol nacional, es el icónico cotejo entre la Selección de jugadores amateurs de Isla de Pascua 🆚 Colo-Colo en el año 2009. Un compromiso marcado por los simbolismos de los locales, como el tradicional ritual en la antesala, el himno y su danza ceremonial. En aquella oportunidad, los albos se impusieron cómodamente por 0-4 en tierras isleñas.
EL MAN. CITY CHILENO
Otro club que es creado en base a una inspiración es el Santiago City, o San City. Un emergente elenco que en un principio se creía que era fruto de las intervenciones del poderoso conglomerado futbolístico City Group, pero no, solo es un alcance de nombres que en el 2020 les trajo más que un dolor de cabeza. En la Copa Chile de 2023, enfrentaron al actual campeón del futbol chileno, Colo-Colo. Siendo derrotados por 2-0 pero dejando muy buenas sensaciones al no verse superados y plantándose cara a cara a un equipo de 1ra división.
EL INFIERNO DE SAN PEDRO Y EL CIELO DE SAN CARLOS
El pequeño y precioso pueblo turístico de San Pedro de Atacama, ubicado a más de 1.500 kilómetros de Santiago y a 2.450 metros sobre el nivel del mar, fue invitado a participar en la Copa Chile del año 2010. En dicha ocasión, se disputaba en compromisos de ida y vuelta y se emparejó contra Universidad Católica, perdiendo 0-4 en el Estadio Municipal de San Pedro, y 10-0 en su visita a San Carlos de Apoquindo. De todos modos, fue una aventura única a histórica para este caluroso pueblo de la región de Atacama.
EL HIJO DE COLO-COLO
Sí, el hijo de Colo-Colo, pero no por estadísticas, si no por nombre. Hablamos de Colo-Colito, un club que tiene como claro homenaje a la escuadra de Macul y que fue fundado en el año 1961. Colo-Colito se ganó el derecho de participar en la Copa Chile 2022 tras coronarse como Campeón de Chile en el Fútbol Amateur, enfrentando en aquella oportunidad a Universidad de Concepción y siendo derrotados por un abultado 0-9.
SANTIAGO WANDERERS EN EL SUR DE CHILE
El 18 de Septiembre del año 2008, Santiago Wanderers de Valparaíso disputó su primer partido de Copa Chile de ese año, ante la selección de Coyhaique y venció en esa oportunidad por 6 goles a 0
Equipos como Unión Compañías, Chimbarongo FC, Quesos Kümey de Purranque, Tomás Greig FC, C.S.D. Enfoque, Lord Cochrane FC, Gol & Gol, Población Los Nogales, Luchador de Coñaripe y muchos otros, también son parte de esta lista de clubes que han participado en nuestra exótica y anecdótica Copa Chile.
Este año, el representante amateur de nuestra V Región será el Club Deportivo Unión Glorias Navales de la Asociación de Achupallas, Viña del Mar. Quienes participarán por primera vez en este certamen tras la no participación de los actuales campeones, El Roble de LLay-Llay.
Martín Molina / Golazofm.cl
Foto. Dale Albo